viernes, 23 de mayo de 2014

El perro, el mejor amigo del hombre

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. yo lo creo sinceramente.

¿Pero sabía que el dicho popular "el perro es el mejor amigo del hombre" tiene su base en un acontecimiento histórico acaecido los Estados Unidos de américa en el año 1869? La frase fue promunciada por el abogado Estadounidense George Graham Vest y según cuentan las crónicas, todo fue a causa de que Vest se hizo cargo de la representación legal de Burden, un ciudadano cuyo perro de caza, un galgo llamado Old Drum, fue asesinado por un vecino granjero y pastor.

Vest, que debería ser un amante de los animales y un defensor de sus derechos declaró al hacerse cargo de la denuncia que "ganaría el juicio o se disculparía personalmente con cada perro en Missouri."

En su alegato final Vest dirigió al jurado el discurso que luego se ha conocido como "El Elogio al perro"
Caballeros del Jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre tenga también podrá perderlo y desaparecerá en el momento que más lo necesite.

La reputación de un hombre quedará manchada por un momento de locura o debilidad.

Las personas que están dispuestas a arrodillarse ante nosotros para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo. Besará la mano aunque no tenga comida que ofrecerle y lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos. Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, la cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte.
Se dice que un profundo silencio llenó la sala de audiencias cuando Vest terminó su alegato. Los hombres del jurado quedaron vivamente emocionados, mientras que algunos integrantes del público presente en la sala prorrumpían en sollozos.

El jurado decidió de forma unánime castigar al granjero con una multa ejemplarizante y la frase "El perro es el mejor amigo del hombre" se hizo popular para siempre.

11 comentarios:

  1. Que bueno!!! no conocía esa historia!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco!!! Muy buena!!!

    Quien no crea que su perro es el mejor de sus amigos...es que no conoce a su perro.

    ResponderEliminar
  3. Un abogado es la última persona de la que me pensaba que podía salir tal verdad, y tal discurso. Interesante.

    Y encima ganó el juicio, ¡ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
  4. skiter.... o a sus AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. En realidad,es el unico animal domestico que demuestra y valora todo lo que su dueño,aunque sea poco,hace por el....lo que mas admiro de los mios que tengo dos.Es con la pasion que me miran..los adoro

    ResponderEliminar
  6. Conocí una Marta sanz en la facultad de psicología hace mas de veinte años, amaba los animales, especialmente los perros y el cine era su hobby favorito. Leer que alguien llamado así es parte activa en la defensa de las mascotas me recuerda que la vida es algo mas... gracias.

    ResponderEliminar
  7. joseruedamartin@terra.es

    ResponderEliminar
  8. ¿Cual es la referencia específica de este relato?
    ¿Cómo es posible afirmar que la misma frase o, quizás la misma idea, no fue antes dicha por otra persona? En general es facil demostrar lo que es, pero muy difícil, si no imposible, demostrar lo que no ha sido.
    En todo caso,como origen de la frase es casi poético.

    ResponderEliminar
  9. Es una historia preciosa, quien no este de acuerdo es que no ha tenido un perro, como compañero. A mi fiel amiga Fanny con todo mi corazon, esperame alli donde estes princesa

    ResponderEliminar
  10. Tenemos hace casi un año un perrito que le llamamos NEGRO y es un perrito muy tierno, siempre nos acompaña aunque a veces sale a pasear siempre vuelve porque sbe q nosotras somos parte de su vida asi como el negro ahora tambien es parte de nuestras vidas, ahora aprendi a querer a los animales que con solo miradas expresan su amor verdadero y sin codicion. y lo queremos

    ResponderEliminar
  11. Quien es el mejor amigo del perro ?

    ResponderEliminar